Bienvenido !!
En este wiki encontrarás uno de los diversos tipos de contaminación, la del aire, sus caracterìsticas ylas consecuencias que pueden perjudicar a los seres vivos y a la naturaleza:

¿Qué es la contaminación del aire?

La contaminación atmosférica o contaminación del aire se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son: los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido de carbono y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.

La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o carácter planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.

Contaminantes del aire:
Pueden ser primarios o secundarios.

Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmósfera como el dióxido de azufre (SO2), que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones.
Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera. Son importantes contaminantes secundarios el acido sulfurico, (SO4H2), que se forma por la oxidacion del SO2, el dioxido de nitrogeno (NO2), que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono, O3, que se forma a partir del oxigeno O2.

Principales contaminantes del aire son:

  • Contaminantes gaseosos: en ambientes exteriores e interiores los vapores y contaminantes gaseosos aparecen en diferentes concentraciones. Los contaminantes gaseosos más comunes son: el dioxido y monoxido de carbono los hidrocarburos, los óxidos de nitrogeno, los óxidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos químicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fósil. La contaminación del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construcción, productos de limpieza y muebles del hogar. Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes,incendios e industrias. El tipo más comúnmente reconocido de contaminación del aire es el smog. La niebla tóxica(smog) generalmente se refiere a una condición producida por la acción de la luz solar sobre los gases de escape de automotores y fábricas.
  • Los aerosoles:Un aerosol es a una mezcla heterogenea de particulas solidas y liquidas suspendidas en un gas como el aire de la atmósfera.Algunas partículas son lo suficientemente grandes y oscuras para verse en forma de hollín o humo. Otras son tan pequeñas que solo pueden detectarse con un microscopio. Cuando se respira el polvo, éste puede irritar y dañar los pulmones con lo cual se producen problemas respiratorios. Las partículas finas se inhalan de manera fácil profundamente dentro de los pulCONTAMINACION_DEL_AIRE[1].GIFmones dónde se pueden absorber en el torrente sanguíneo o permanecer arraigadas por períodos prolongados de tiempo.

Contaminantes naturales:

  • Los incendios forestales emiten partículas, gases y sustancias que se evaporan en la atmósfera (VOCs, por sus siglas en inglés)
  • Partículas de polvo ultra finas creadas por la erosión del suelo cuando el agua y el clima sueltan capas del suelo, aumentan los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera.
  • Los volcanes arrojan dioxido de azufre y cantidades importantes de roca de lava pulverizada conocida como cenizas volcánicas.
  • El metano se forma en los procesos de pudrición de materia orgánica y daña la capa de ozono. Puede acumularse en el subsuelo en altas concentraciones o mezclado con otros hidrocarburos formando bolsas de gas natural.



CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACÓN DEL AIRE
ten1.jpg



La contaminación del aire es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. Puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerteexternal image moz-screenshot.jpg.gg.jpg

La polución del aire también provoca daños en el medio ambiente, afectando la flora arbórea, la fauna y los lagos. La contaminación también ha reducido el espesor de la capa de ozono,además, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras.

La contaminación del aire puede afectar a nuestra salud de diversas maneras con efectos tanto a largo como a corto plazo. La contaminación del aire afecta de distinta forma a diferentes grupos de gente. Algunos individuos son muchos más sensibles a los agentes contaminantes que otros. Los niños, las personas mayores, los asmáticos y enfermos de corazón o pulmones suelen sufrir más los efectos de la contaminación del aire.
El grado en el que el individuo se verá dañado por los contaminantes que transporta el aire dependerá de su exposición total a partículas y sustancias químicas. Por ejemplo, la duración de la exposición y la concentración de agentes contaminantes.

Contaminación del Aire y sus Efectos
Contaminación del Aire y sus Efectos
Efectos en la salud

A corto plazo
  • Reacciones alérgicas.
  • Infecciones oculares (conjuntivitis).
  • Irritación de nariz o garganta.es_airpollu.png
  • Bronquitis.
  • Neumonía.
  • Dolores de cabeza y náuseas.
  • Dificultad respiratoria.
  • Reacciones epidérmicas (eczemas).
  • Ataques de asma.

A largo plazo
  • Enfermedades respiratorias crónicas.
  • Cáncer de pulmón.
  • Enfermedades de corazón.
  • Daños cerebrales y de tipo nervioso.
  • Daños a órganos internos, hígado y riñones, por ejemplo.






Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_atmosf%C3%A9rica
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=231
http://www.envtox.ucdavis.edu/cehs/TOXINS/SPANISH/airpollution.htm
http://www.youtube.com/watch?v=-S41lQkfzTI&feature=player_embedded